domingo, 4 de diciembre de 2011

Tradicion prehispánica: “LOS PAIXTLES”


Danza los Paixtles
Nuestra región se caracteriza por contar con numerosas danzas y algunas de ellas son prehispánicas, como es el caso de los Paixtles, danza originaria de San Andrés Ixtlán Jalisco, característica por su vestimenta tan peculiar, de la que no se cuenta con la fecha exacta de su fundación. 

Paixtles en su significado Náhuatl es “Hombres de heno”, sus integrantes según su vestimenta es la representación de los personajes que la integran, el genio, el viejo, el paixtle y los monarcas.

· El genio: es el primer danzante que hubo, que es el hombre sabio, que se encarga de resguardar el monte y aconsejar a los danzantes, este personaje trae con él una vara y un animalito.
Genio
·  El viejo: está en segundo plano, después del genio.
·  El paixtle: es el que porta el penacho.

Paixtle
· El monarca: es una dualidad de tiempos de la conquista, donde se funde con los españoles, y aparece el hombre como monarca.


Monarca
Danzando para el Señor San Andrés

La corona (penacho) que tiene un peso de 5 y 7 kilos aproximado, significa la madre naturaleza, en la que representan el astro rey, el espacio, la luna, las estrellas, los colores del arcoíris, la forma es el resplandor del sol al amanecer y la máscara es la humanidad y se junta con la madre naturaleza que es el heno.

La vestimenta de henos, se denomina “zurrón”, al que la gente comúnmente le llama vestido, que para los hombres tiene un peso 40 a 70 kilos y el de las mujeres 35 a 40 kilos. Las sonajas al igual que toda la vestimenta (zurrón, corona, máscaras, Etc.) son elaboradas por los mismos danzantes que la integran adicionándole esta característica artesanal, sólo no elaboran los huaraches.

Juan Manuel Tadeo Bernardino es el representante actual de la danza, dado que es una danza generacional, menciona que algunos de los reconocimientos más importantes que han recibido, es el del presidente de la república, Luis Echeverría. También se les ha otorgado en el 2006 la medalla de oro del Encuentro Estatal de Danzas en Guadalajara.

“Hemos tenido la oportunidad más importante de participar en el desfile del 15 de septiembre el año pasado del bicentenario y el próximamente estaremos en la cumbre Tajín, el martes si Dios quiere” menciona Juan Manuel Tadeo, y también que los danzantes anteriores tuvieron la oportunidad de viajar al Distrito Federal donde le bailaron al presidente y en el desfile del 20 de noviembre.

Estos peculiares danzantes son 30 personas aproximadamente, los fijos, dado que se tiene la creencia de danzarle al patrono o al señor San Andrés, hay integrantes que se unen y otras salen, porque se integran solo para cumplir mandas, por lo que varía entre 30 y 40 personas, entre hombres, mujeres y niños.

Ellos son una valiosa muestra de cómo se deben conservar nuestras tradiciones prehispánicas, y transmitirlas generación tras generación, para que no se pierdan y darlas a conocer a otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario